viernes, 26 de febrero de 2010

Los discos de la década (y IV)

9. Lambchop, Is a Woman

El Wagner más importante del negocio de la música. Todos los discos de Lambchop son espectaculares sin excepción, pero hay algo en la sobriedad de Is a Woman que lo convierte en mi favorito de los recientes. Y qué vídeo más bonito de Shynola.



Esta canción no estaba en el disco, ni en ningún otro de Lambchop, pero los que hemos visto a la banda en directo durante la década la hemos podido oír a menudo. Pedazo de cover del This Corrosion de los Sisters of Mercy.



8. Franco Battiato, Dieci Stratagemi

Battiato no es mi cantante favorito, es mi humano favorito. Como las tres anteriores, también ésta ha sido una década formidable para el siciliano. Y con Dieci stratagemi, alcanaba una de las cimas de su carrera.



Tras una actuación sacada del espectacular Un soffio al cuore de natura elettrica, otro temazo del disco:




7. Josh Rouse, 1972

Este chico y yo tenemos la misma edad. Y le dedicó uno de los mejores discos de pop americano al año en que nacimos.



6. Gillian Welch, Time (The Revelator)

Los discos de Gillian Welch son uno de los pilares de mi discoteca. Todavía suelo clasificar los discos de folk según se parezcan o no a Revival y a Time (The Revelator).



Queremos cantar este rock'n'roll.



5. Bonnie “Prince” Billy, The Letting Go

La voz de Will Oldham es la más humana de las voces.



4. Bob Dylan, Modern Times

Después de unos 90 tristones, Dylan ha vuelto a grabar discos a la altura de sus mejores. Le ha costado muchos años ser así de joven.



Una de las mejores canciones de Dylan en la década no estaba en ningún disco, sino en la banda sonora de Wonder Boys.


Bob Dylan - Things Have Changed
Cargado por val6210. - Ver más clips de música, videos en HD!

3. The Arcade Fire, Funeral

La mejor de las bandas que ha surgido en la década. Bowie, Byrne, Springsteen y muchos más confluyen en estos chavales para crear la epopeya de la angustia y la euforia adolescente.



Aquí comparten escenario con uno d elos maestros:



2. Ryan Adams, Heartbreaker

Después de tres discos preciosos con Whiskeytown, Ryan Adams empezó su carrera en solitario con el que sigue siendo mi disco favorito de un cantautor de americana. Sin lugar a dudas, el disco que más veces he oído esta década.



Una actuación formidable haciendo con The Cardinals uno de los mejores temas de Heartbreaker.



1. Wilco, Yankee Hotel Foxtrot

¿El disco de la década? Tal vez no haya otro que represente mejor lo que más me ha gustado de estos diez años: cierta rabia resignada –tanto en lo personal como en lo colectivo–, la fusión del folclore y la vanguardia, la nostalgia de lo sólido, la tendencia a mirar de refilón a los 70... Hasta este disco, Wilco era un grupo más (uno de mos mejores, sí, pero uno más) de country-rock, alt-country o como quiera llamársele. Nacido de las cenizas de Uncle Tupelo, había publicado tres discos que ahondaban en el catálogo del género y barruntaban posibles salidas. Pero con Yankee Hotel Foxtrot, Jeff Tweedy hizo pedazos para siempre el formato. Con la ayuda de Jim O’Rourke (¿El músico de la década? Un Brian Eno para los primeros años del siglo XXI.) y en plena crisis de identidad como grupo, Wilco encuentra la dosis perfecta: cuánta distorsión soporta una melodía antes de desaparecer, cuánta armonía le hace falta para salir del ruido... Todo encaja a la perfección, desde las migrañas al desamor, el malestar y la belleza, esta vez sí, al alcance de todos...



Y además un documental fabuloso sobre la grabación del disco y la ruptura con una gran discográfica anticipando la gran caída del negocio del disco a finales de la década... ¿Qué más se puede pedir?



Y un tercer tema, esta vez en directo, para acabar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario