viernes, 19 de febrero de 2010

Los discos de la década (I)

Aquí van algunos de mis discos favoritos de la década. He procurado ser lo menos imparcial que he podido y tan arbitrario como lo han sido mis gustos. Repasando la lista me doy cuenta de que priman los varones y los anglosajones, pero es que así ha sido mi década ("lo siento", le decía Bill Murray a Angelica Houston en La vida acuática de steve Zissou, "sé que no ha sido una buena década"). No he incluido algunos discos de principio de la década que me encantan, pero que no consigo dejar de considerar de la década anterior: los últimos de Pulp y Elliott Smith, por ejemplo.

A riesgo de hacerme merecedor de las iras de mi admirado Ferlosio he decidido incluir algún disco editado en el último año de la década anterior, es decir, en 2000. Espero que los rigoristas me perdonéis la imprecisión.

40. Franz Ferdinand, Franz Ferdinand

Uno de los himnos pop más redondos de la década. Por lo demás, el grupo me parece una cuadrilla de oportunistas espabilados.´Sin embargo, yo también debo de tener algo de oportunista, porque me he divertido bastante escuchándolo. Además son de una de mis ciudades favoritas de Europa.

Incluyendo aquí a Franz Ferdinand, me ahorro poner al resto de la cuadrilla: Strokes, Interpol, White Stripes, etc...



39. LCD Soundsystem, Sound of Silver

Sin duda, uno de los discos de la década: cómo bailar y emocionarse al mismo tiempo.



38. Fennesz, Endless Summer

Raro es el mes en el que no me pongo este disco al menos una vez desde que lo escuché por primera vez.



37. Neko Case, Fox Confessor Brings the Flood

Neko Case ha publicado varios discos estupendos esta década. No sé si éste es el mejor. De lo que estoy seguro es de que ésta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.



36. Joanna Newsom, Ys

El más freak de los discos del freak folk. Y el más bonito. Así me ahorro poner a Devendra, Vetiver y el resto, que tampoco están mal.



35. Portishead, Third

La vuelta de Portishead en esta década nos dejo un disco intensísimo. Y una canción verdaderamente emocionante.



34. Sonic Youth, Murray Street

La tercera década de Sonic Youth ha sido, como las anteriores, bien fértil. La banda nos deja cuatro discos formidables a su nombre y varios más en la colección SYR. Éste es el que más me gusta. Con Jim O'Rourke sumándose a la formación clásica.



33. Beck, Sea Change

El último gran disco de Beck fue una joya del divorcismo musical, en la estela del Blood on the Tracks.



32. P.J. Harvey, Stories from the City, Stories from the Sea

El disco más clásico de Polly Jean y el mejor.




31. Grizzly Bear, The Yellow House

Uno de los descubrimientos de la década. Mucho más redondos que los admiradísimos Animal Collective. Pop barroco y armonías vocales al servicio de la melancolía.



30. Johnny Cash, American Recordings IV: The Man Comes Around

Rick Rubin seguía produciendo a Johny Cash en estas versiones básicas de clásicos y contemporáneos estadounidenses. El vídeoclip, uno de de los más estremecedores que haya visto. Y la versión deja para siempre desfasada el original de Reznor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario