viernes, 7 de mayo de 2010

La voz del payaso

Ya lo habréis oído: Faith No More están de gira. The Second Coming Tour. A lo largo de los años he visto a Mike Patton en todas las posibles versiones excepto con la banda que lo hizo famoso. Aprovechando la vuelta, cuelgo aquí una selección de momentos favoritos.

La cosa empezó en 1988, cuando Patton sustituyó a Chuck Mosley al frente de una banda de rock californiano llamada Faith No More, que para entonces sólo había publicado un disco. En el 89, el primer disco de Patton al frente del grupo, The Real Thing se convirtió en un éxito gracias sobre todo a su primer single, Epic.


Epic, el primer éxito de Faith No More con Mike Patton.

Pero Mike Patton llevaba ya tiempo haciendo música. Los más atentos -yo no fui uno de ellos- pudieron ver en el vídeo de Epic que la camiseta de Patton llevaba escrito el nombre de un grupo: Mr. Bungle. Patton había fundado su banda en 1984 y para entonces ya había publicado varias demos. En 1991 publicaron su primer LP, con la producción y la participación de John Zorn, guru ya de la música de vanguardia estadounidense.


Quote Unquote, la canción que abría el primer disco de Mr. Bungle

A partir de entonces, Patton llevó una multiplicidad de carreras en paralelo, acompañando a diversas formaciones de vanguardia y publicando discos con Faith No More y Mr. Bungle. Todas estas personalidades parecían complementarse unas a otras y cada proyecto compensaba los logros del anterior. Así, si un disco de Faith No More salía más pop y melódico, el siguiente de Mr. Bungle era furiosamente rockero. Si un proyecto sonaba más instrumental, grababa un disco para voz solista.

La versión que Faith No More grabó del temazo de Lionel Ritchie.


Evidence, con Patton en la versión más tranquila de Faith No More y convertido en el rockero más guapo de la West Coast.




Dos actuaciones de Mr. Bungle. Corta y pega musical.

A la separación de ambas bandas, Patton respondió con una serie de discos en solitario y con la creación de un nuevo grupo: Fantomas, con miebros de Melvons, Mr. bungle y Slayer. El grupo sintetizaba el estilo de Patton: su pasión por lo teatral y lo cintemtográfico, los cortes bruscos. Y era una especie de versión espasmódica y acelerada de los proyectos anteriores.


En 1998, una década después de la llegada de Patton al grupo, Faith No More se despedía con este estupendo videoclip en el que versionan I Started a Joke, un clásico de los Bee Gees.

Tres piezas de Fantomas que representan su estilo: una pieza breve y vanguardista, Una versión del Simply Beautiful, de Al Green, y una pieza de su disco de versiones de bandas sonoras:







Y, como siempre, el efecto muelle. Estos proyectos más experimentales de Patton se complementaban con sus discos más pop. En este caso, Patton dedicó años a la producción de su proyecto lounge Peeping Tom y mientras colaboró con Dan the Automator en el discazo Lovage, dedicado al soft porn.


The book of the Month, del disco de Nathaniel Merryweather (a.k.a. Dan the Automator) Lovage. Participan Patton y la formidable Jennifer Charles.


Mojo, el primer single de Peeping Tom

Mientras Patton ha colaborado en discos de Björk, Sepultura, Dillinger Scape Plan o John Zorn. Y ha tenido tiempo de fundar otra banda, Tomahawk, y de hacer una gira con orquesta versionando clásicos de la música italiana.


Dios odia a los cobardes.


Y, para terminar, una imagen de la actual gira de Faith No More. Patton y su pasión por las versiones: Poker Fece, de la infinita Lady Gaga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario