martes, 23 de febrero de 2010

Los discos de la década (II)

29. Drive-By Truckers, Dirty South

La mejor banda de rock clásico con raíces de la década.



28. Antonia Font, Batiscafo Katiuskas

El único disco español de mi lista y uno de los favoritos absolutos.



Batiscafo Katiuskas en el reproductor de mp3 mientras paseo por el puerto de la isla de Korcula: uno de los grandes momentos en soledad de la década.



27. Ryan Adams, Gold

Tras el infinito Heartbreaker, Ryan Adams publicó este disco ecléctico en el que pretendía demostrarnos que era el niño más listo de la música estadounidense. Lo consiguió. Después se pasó el resto de la década dando tumbos.



26. Nick Cave & The Bad Seeds, Abatoir Blues / The Lyre of Orpheus

La década ha sido generosa con Nick Cave que ha compuesto varias bandas sonoras fabulosas, ha creado un nuevo grupo (Grinderman) y ha editado varios discos con su banda de siempre. Este doble es un verdadero compendio de malas semillas.



25. A Silver Mount Zion Memorial Orchestra, This Is Our Punk Rock, Thee Rusted Satellites Gather + Sing

Este es mi punk rock. Y los satélites herrumbrosos -los mismos de Ballard-, mi imagen favorita de la década.



24. Vic Chesnutt, At the Cut

La década terminaba con una noticia espantosa: el día de Navidad de 2009 moría Vic Chesnutt, uno de los cantautores fundamentales de los últimos veinte años. Tal vez, el mejor de los discos que publicó después de 2000 sea Silver Lake, pero yo me quedo con éste, uno de los dos grabados el año de su muerte. Acompañado de miembros de Fugazi y Silver Mount Zion, Chesnutt suena lleno de rabia y desesperación.

Chain - Vic Chesnutt from Constellation Records on Vimeo.



23. Bon Iver, For Emma, Forever Ago

Todos conocemos la historia: a Justin Vernon lo deja la novia y lo echan del grupo que él mismo había montado. Deprimido, se retira a una cabaña en el bosque y allí compone y graba el solito uno de los discos de amor más estremecedores de la historia. Por supuesto, Emma no volvió con él, pero una vez más estamos en deuda con la inconstancia de las mujeres.



22. Sixteen Horsepower, Folklore

Un tipo muy serio, David Eugene Edwards. En este disco consigue equilibrar la receta: cristianismo atormentado, voz profunda y folclore de los Apalaches. Un disco perfecto para pasear por los paisajes áridos del mundo y del alma.



21. Grizzly Bear, Veckatimest

El segundo disco de Grizzly Bear es aún mejor que el primero. Así a cualquiera le gusta el pop.



20. Godspeed You Black Emperor, Lift Your Skinny Fist Like Antennaes to Heaven & Yanky U.X.O.

Pongo los dos discos que la banda sacó en la década porque en realidad nunca los he distinguido mucho: suelo escucharlos seguidos y mezclados.



Éste es, sin duda, el grupo del que me gustaría ser miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario